Asociación

Cohousing: viviendas colaborativas en Donostia-San Sebastián
Un lugar para vivir con independencia y en colaboración

En este momento nos definimos como una asociación senior y la franja de edad de las personas asociadas se sitúa entre los 50 y los 70 años, sin embargo actualmente estamos valorando la posibilidad de co-participar en un proyecto inter-generacional con otra asociación de jóvenes de esta ciudad (Abaraska).

El espíritu que nos mueve es el de crear un nuevo modelo de vida y de convivencia en colaboración y en cooperación tal como rigen los principios de la sociocracia:  auto-organizarse y auto-corregirse. El objetivo más importante es el de desarrollar la co-participación y la co-responsabilidad de los actores, otorgando poder a la inteligencia colectiva al servicio del éxito de la organización. Nuestra asociación senior aspira a responder a un nuevo modelo de gestión de la vejez, «como un empoderamiento del crecimiento personal como personas adultas que entramos en una fase distinta en la vida.

Para las personas que compartimos este proyecto Compartir espacios,  y servicios además de reducir costes ecológicos y económicos, sobre todo es un modo de construir comunidades  de vecinas y de vecinos.

Primer encuentro estatal de proyectos finalizados y de proyectos en proceso de las diferentes comunidades (19 de octubre de 2019)

COHOUSING SENIOR: VIVIENDAS COLABORATIVAS

¿De qué hablamos?

Se trata de viviendas auto-gestionadas cuyo objetivo fundamental es fomentar la salud física y emocional de los residentes y promocionar el envejecimiento activo y colaborativo tanto en las viviendas como en el entorno (barrio, ciudad).

Queremos compartir espacios y servicios teniendo como objetivo transitar desde lo “individual” a lo “colectivo”.

La vivienda colaborativa será diseñada y gestionada por los mismos residentes.

No hay gestor externo, no es una residencia de mayores, no es un piso tutelado.

Cuáles son sus principales características

  • Autogestión completa.
  • Régimen cooperativo (participativo y sin liderazgo).
  • Diseño orientado a crear comunidad.
  • Zonas y servicios comunes. Apartamentos privados.
  • Independencia económica de cada participante.
  • Diseño de actividades.

Este tipo de proyecto hace hincapié en la colaboración, en la convivencia y en el respeto de la autonomía y de la intimidad de cada uno de los residentes.

Es una alternativa a la vivienda convencional. En este tipo de vivienda se puede disponer de una parte privada y de otra compartida (lavandería, huerto, comedor, sala polivalente, servicios,cuidados…), como una extensión del apartamento de uso privado.

Y… FOMENTA VALORES COMO:

La autonomía,

el apoyo y el cuidado mutuos,

el respeto, el diálogo, la igualdad y la alegría

Imagen de Dr Carl Russell en Pixabay