Subrayan estas dos comunidades desde su larga experiencia de convivencia que lo más importante es el grupo humano. Crear un grupo semilla cohesionado que comparta los valores que resaltan de este proyecto. Lo importante es lo colectivo sobre lo individual, si bien se respeta el espacio y la vida individual. Uno de ellos (Trabensol) llevan 9 años de transformación continua. Es muy importante la convivencia y la relación de grupo. Hacer el grupo y trabajar en comisiones conjuntamente y compartiendo las decisiones que se van presentando ayuda a superar los lógicos miedos presentes en esa etapa de concreción. Se definen como «una comunidad intencional y afirman que se organizan para conseguir transformar el entorno a través de la convivencia en solidaridad, equidad y reparto.
Aprender y crear comunidad tanto en los proyectos senior como intergeneracionales. La confianza es el pilar. El primer reto son los valores: Autogestión, sostenibilidad, co-cuidados, solidaridad. Equidad. Abierto a la comunidad, comunidad de cuidados: salud corporal, comunidad, co-crianza y relaciones. Salud y bienestar personal y colectiva. Cuidado de la dependencia, de las estructuras y del medio ambiente.
En estos proyectos es muy importante el equipo.
Se subraya la importancia de cooperativas en cesión de uso, concepto que avala la no propiedad individual, es decir la propietaria es la propia cooperativa a diferencia de una cooperativa tradicional.. La socias lo son hasta que se quieran marchar. Las personas cooperativistas son promotoras: en colaboración, gestión salud, cuidados… se genera un tejido y se realiza un aprendizaje. En la medida que las ayudas públicas se implican abaratan el acceso a la vivienda incluso más que una vivienda tipo VPO habitual. Dentro de un marco sostenible son proyecto sin lucro. La financiación es colectiva y sólo se recupera el capital inicial. la hipoteca se amortiza a modo de cuota mensual. Se habla de blindar el modelo para que perviva como una entidad de interés social. Por último Carlos, de la iniciativa Etxekide de Pamplona explicó todo el proceso que llevan con las administraciones desde 2017 para conseguir el reconocimiento de este modelo senior como edificios colaborativos de interés social y a pesar de la inhibición del ayuntamiento, en las jornadas que realizaron el 2021 el propio consejero de vivienda aseguró que se iba a pedir al ayuntamiento la cesión de los solares necesarios para sacarlos a concurso y afirma Carlos que se espera que saquen el pliego del concurso antes de que termine la legislatura.
Por lo tanto dos logros importantes desde Pamplona para la consecución de estos proyectos senior: el reconocimiento como entidades de interés social en esta última etapa de la vida y el apoyo de la administración a la hora de adjudicar terrenos dotacionales a estos proyectos urbanos, donde se encarece tantísimo el acceso al suelo.
Por último también hubo sus momentos de celebración. Gracias a todos los participantes . Este tipo de encuentros insuflan ánimo y aire para seguir luchando y proyectando proyectos posibles
Jardunaldien grabazioak. Para ver las grabaciones de cada uno de los días pincha en estos dos enlaces.