La Borda: “El individualismo y el capitalismo cansan mucho”

De qué necesidad nace La Borda?

En los 14 años que llevo a Barcelona he vivido en 19 viviendas diferentes a causa de subidas abusivas del precio del alquiler, edificios ruinosos y otras circunstancias que me obligaron a marcharme.

La Borda surge para dar estabilidad a esta situación tan habitual en Barcelona y ofrecer un precio asequible. Por otra parte, el individualismo cansa mucho, La Borda quiere evitar el hecho de no conocer a tu vecino o vecina y, por eso, es un edificio que promueve la vida en colectividad a través de la construcción de espacios comunes.

…La Borda se apoya y se construye a partir de la Economía Solidaria, el feminismo y el ecologismo .

…Un piso de 63 m² cuesta 538 € más los gastos, aunque habiendo espacios comunes (lavandería, terraza, comedor) los metros se amplían. Además, en un futuro el precio bajará un poco. También, el hecho de tener una lavandería compartida permite ganar espacio dentro de las viviendas.

Por otro lado, con la voluntad de ayudarnos entre nosotros también hemos creado un fondo mutual. Cada mes destinamos 5 euros de la mensualidad a este fondo por si un día alguna persona de La Borda se queda sin trabajo y no puede hacer frente al precio del alquiler. Es una herramienta de apoyo mutuo económico.

... ¿Y ventajas ambientales?

El edificio está construido principalmente con madera, eso lo hace más confortable, aunque produce un ambiente seco en el interior de los pisos. También cuenta con un invernadero, que se abre y se cierra para regular la temperatura interior, ventilar el edificio y refrescarlo.

… Queremos que La Borda sea un edificio lo más autónomo y soberano posible en términos energéticos, por eso tenemos la intención de instalar una placa solar en el tejado, tan pronto como sea posible.

… En total cada vivienda aporta 18.500€ al capital social de la cooperativa. Se tendría que poder abaratar. De aquí 20 años las socias y socios de La Borda ya habremos pagado el edificio. Nos queda pendiente decidir si seguiremos pagando una mensualidad que se derive a un fondo mutual, útil para crear proyectos como el nuestro, y que, de esta manera, las personas usuarias no requieran un esfuerzo económico inicial tan grande.

Para leerlo completamente