FORUM HABITATGE COOPERATIVO 25, 26 y 27 de noviembre de 2022. Declaración de Barcelona

La del viernes fue la primera jornada del Fórum especialmente destinada a técnicos y cargos de administraciones públicas, con presencia de más de 150 personas que escucharon a representantes del Ayuntamiento de Barcelona, el departamento de Economía Social de la Generalitat de Cataluña, la Agencia Catalana de la Vivienda y la Dirección General de Economía Social del Ministerio de Trabajo. Además, también compartieron su experiencia concreta ayuntamientos como el de Manresa, Calonge y Santa Maria de Palautordera.

Como conclusión de la jornada, que tenía como objetivo impulsar la colaboración pública para sacar adelante más proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso, se acabó con la firma de una declaración que recogía una serie de medidas a impulsar por diferentes administraciones locales, autonómicas y estatales. El acto de la firma lo acogió el proyecto de vivienda cooperativa La Xarxaire, en su edificio construido sobre suelo municipal cedido por el Ayuntamiento de Barcelona. El Consejero de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Juli Fernández, y Ada Colau, la Alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Red de Municipios de la Economía Social y Solidaria (XMESS: asociación municipalista que representa 50 municipios catalanes) encabezaron la firma de la declaración.

El contenido se inspira en la resolución del Parlamento de Cataluña de apoyo al modelo de vivienda cooperativa, aprobada por un amplio consenso. Las administraciones firmantes de la declaración se comprometen e instan el resto de administraciones con competencias a trabajar, entre otros, por los objetivos siguientes:

  • Desarrollar políticas públicas específicas para el cooperativismo en cesión de uso.
  • Impulsar modificaciones legales para blindar el modelo de manera permanente.
  • Ceder suelo y patrimonio público e impulsar la captación de suelo y patrimonio.
  • Promover líneas de financiación y establecer bonificaciones fiscales.
  • Crear líneas de garantía para facilitar el acceso a la financiación privada, especialmente para la banca ética o cooperativa.

Leer la Declaración de Barcelona completa aquí