FORUM HABITATGE. COOP 25,26 y 27 de noviembre de 2022

Manifestación desde la ciutadella hasta la Plaza de Sant Jaume reivincando «el derecho a la vivienda vía cooperativa.

Medio millar de personas se reúnen en un encuentro en Barcelona entre diferentes grupos y proyectos de vivienda cooperativa de Cataluña y de todo el Estado. El encuentro organizó una manifestación reclamando apoyo público a la vivienda cooperativa en cesión de uso y la firma de la Declaración de Barcelona.

El encuentro fue el primer debate público entre el cooperativismo de vivienda, movimientos sociales, el tercer sector y la administración local. Todas las intervinientes estuvieron de acuerdo en intensificar los acuerdos de colaboración reconociendo todas las vías como válidas: el alquiler público, el alquiler protegido y el cooperativismo en cesión de uso. Además reclamaron nuevos pactos multisectoriales para ampliar el parque público de viviendas que funciona fuera del mercado. (Pulsar aquí para leer más)

Actualmente, en Cataluña, hay 15 proyectos en convivencia y 15 en fase de promoción, que suman cerca de 600 viviendas. En el Estado español, la suma sube a un total de 28 proyectos en convivencia y 33 en fase de construcción. Los grupos en formación que buscan oportunidades para impulsar sus propios proyectos, en cambio, se pueden contar en varias decenas, clave que dimensiona la alta demanda del modelo.

Una fórmula entre el alquiler y la compra

La vivienda cooperativa en cesión de uso es una fórmula con lo mejor de la propiedad y del alquiler: la cesión o derecho de uso, que procura estabilidad a las habitantes y facilita una mayor accesibilidad y movilidad sin cargas financieras. Entre otros esto se consigue porque la propiedad de los inmuebles es colectiva y sin ánimo de lucro, y permanece así indefinidamente después de la construcción o rehabilitación. Todo esto impide la especulación y contribuye a crear un parque de vivienda más asequible a largo plazo. Se basa en la aportación de un capital inicial por parte de las socias de alrededor de un 20% de la promoción, retornable en caso de salida, y un canon mensual asimilable al alquiler, pero muy por debajo de los precios de mercado.

Este modelo residencial tiene un amplio desarrollo internacional. En el caso catalán los referentes son los modelos que surgen en los años setenta, con la idea de vida comunitaria en Dinamarca, que posteriormente evolucionó a un modelo de cooperativa de cesión de uso denominado Andel, y el modelo Uruguayo, que desde los años 60 es referente con sus diferentes modalidades que requieren más o menos capacidad de ahorro previo en la aportación inicial. El modelo es una solución eficaz de acceso a la vivienda con ejemplos como las 1.300 Coopératives d’habitation que alojan a 60.000 personas enl Québec, las Coopératives de construction et d’habitation con el 8% de los inmuebles en Suiza, las 30.000 cooperativas que representan el 2,58% de las viviendas en Uruguay, o las 160.000 viviendas de Cooperativas de Utilidad Pública con el IIBW en Austria.

El feminismo, la inclusión y el derecho a la vivienda, en el centro de los debates

El sábado 26 por la tarde y el domingo 27 por la mañana se realizaron más de 20 sesiones técnicas alrededor de diferentes temas como la financiación, los cuidados y la creación de comunidad, la articulación con los movimientos sociales por el derecho a la vivienda, y la transición ecológica, entre otros. De las cerca de 500 personas que participaron en las diferentes sesiones, hubo consenso absoluto al reclamar la vivienda cooperativa en cesión de uso como una vía real de acceso a la vivienda digna y para ampliar el parque de vivienda desmercantilizada, en alianza con movimientos en defensa por derecho a la vivienda y las diferentes administraciones públicas.

Las charlas sobre financiación, con la presencia de Juan Garibi, Director de Fiare Banca Ética, y Raimon Gassiot, Coordinador de la cooperativa de crédito Coop57 (dos de las entidades que más apoyo histórico han dado al modelo), fueron las que más interés suscitaron. Ambas entidades reflexionaron sobre el futuro financiero del cooperativismo de vivienda, y exploraron nuevos instrumentos de avales, garantías públicas y colectivas para asegurar los proyectos. Además, apostaron por alianzas necesarias con más actores para su necesario salto de escala para hacerlo más asequible a sectores populares….